sábado, 16 de octubre de 2010

Crónica Asamblea de Madrid 14-Octubre-2010

El día 14.10.2010 en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la Diputada por I.U., Lali Vaquero, hizo una pregunta parlamentaria a la Consejera de Educación, Lucía Figar, sobre el desalojo de la Asociación.



Al Pleno asistimos unos quince socios y vecinos que, tras pasar rigurosas medidas de seguridad, nos instalamos en la tribuna de visitas, expectantes ante la interpelación.


Al llegar el turno y efectuar Lali la pregunta, la Consejera respondió que el local se cedió gratuitamente y tienen que recuperarlo debido a la crisis. Lali insistió en que se trataba de una de las Asociaciones más populares de Madrid, que año tras año ha venido desarrollando su labor y que, efectivamente, la cesión tuvo lugar en el 2004, pero había un convencimiento de que se haría la renovación mientras no cambiara la finalidad y se habían gastado 70.000 € en dar habitabilidad al local, encontrándose la Asociación, de modo unilateral, con la orden de desalojo para antes del 5 de Julio. La Junta Directiva había pedido a la Consejera una moratoria y ésta ha estado echado balones fuera mareando la perdiz.


A primeros de Septiembre llegó a la Asociación la comunicación de que la orden de desahucio pasaba a los juzgados. Ella sabe que la Asociación no tiene medios y es injusto que se quede en la calle. Alguien quiere lucrarse con este local que en la actualidad tiene rentabilidad social. Le pidió a la consejera que se reúna con la Junta Directiva y buscar una salida. Respondió Lucía Figar que si ella tiene un piso y lo presta por un tiempo luego no le pueden decir que no se van y que no lo devuelven. Que ella había recibido personalmente a miembros de la Asociación en el mes de Julio y le pidieron tres meses de moratoria, que ya han pasado “no podemos seguir ahora otros tres meses y asi indefinidamente”, apostilló.


(Nota.- Las personas de la Asociación que estuvieron en el mes de Julio dicen que lo único que hubo fue una entrevista en el pasillo y no es cierto que se pidió una moratoria de tres meses.)


Recordó que podríamos acceder a las convocatorias de subvenciones del Gobierno Regional. Reconoció públicamente la labor social de la Asociación y se mostró dispuesta a reunirse con la Junta Directiva si se le solicita de nuevo.



3 comentarios:

  1. ¿Qué le parecería a usted, si usted no tiene piso, yo le dejo el mío durante cinco años, y cuando quiero volver usted me dice que no, que no, que me vaya yo que usted no se mueve de ahí? Ésa ha sido hasta ahora la actitud de la Asociación de vecinos de Valle-Inclán, señoría.

    Eso respondió la señora Lucía Figar, consejera de educación. Esta respuesta responde a un sentir muy importante del barrio. Mucho mayor que el que pretende que la asociación se quede. No hay más que ver los carteles. Están todos pintados con SI AL DESALOJO DEL VALLE INCLAN

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mario:
    El problema es ese precisamente, que un político crea que el patrimonio público es privado, y no,no lo es , es de todos. El piso seguro que es de su señoría, pero el local de Luis Cabrera 51 le aseguro que no. Le felicito por cambiar el anónimo, por su nombre, y por ser crítico, aunque sea con nosotros, siempre me parecerá positivo.
    (No nos pinte más los carteles porfa)
    la mayoría de las Asociaciones inscritas en Chamartín nos han mostrado claramente su apoyo, así como gran parte del vecindario con independencia de sus ideas políticas, algo que nos enorgullece , porque formamos parte de este barrio hace más 35 años, muchos socios han nacido, crecido con nuestras actividades y por desgracia algunos nos han dejado ya.
    Como siempre, un saludo afectuoso
    María

    ResponderEliminar
  3. Si alguien todavía tiene alguna duda sobre lo que le importa a la Señora Lucía Figar la defensa de lo público, que lo escuche de sus propia boca:

    http://leeyopina.wordpress.com/2010/10/14/lucia-figar-explica-a-comunion-y-liberacion-sus-planes-privatizadores-en-la-comunidad-de-madrid/?utm_source=FETE+UGT+Madrid&utm_medium=web

    ResponderEliminar