viernes, 13 de mayo de 2011

Ecolo Verdes contra el desalojo de la Asociación de Vecinos Valle Inclán

Representantes de la coalición ecologista madrileña han mantenido recientemente un encuentro con miembros de la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, en Madrid. En esta reunión, los vecinos han explicado a la formación verde su lucha para mantener la actual sede de la asociación en la calle Luis Cabrera 51 de la capital.

Este local, perteneciente a la Comunidad de Madrid, se encontraba en ruinas y sin permiso de habitabilidad cuando la asociación pidió la cesión del mismo. Tras todo un año dedicado a la rehabilitación del inmueble, la asociación comenzó a desarrollar allí su actividad, gracias a una cesión de cinco años que terminó en julio de 2010, cuando reclamó el local la Consejería de Educación.

Durante todos estos años, la asociación se ha hecho cargo de la totalidad de los gastos del inmueble, los cuales superaban 1.000 euros mensuales. Pero sobre todo, sus vecinos han llenado este espacio de vida. Allí celebran multitud de actos culturales y de interés social para la comunidad, lo que le ha valido a la asociación la declaración de Utilidad Pública. Frente a esta realidad, la Comunidad de Madrid simplemente insiste en que quiere la devolución del local porque necesita dinero. En estos momentos, se encuentra pendiente de resolución un recurso contencioso administrativo de Valle Inclán contra el desalojo.

“La consejera de Educación, Lucía Figar, está actuando en este asunto como si fuera una promotora inmobiliaria que especula con sus locales para obtener un beneficio económico. Pero se les ha olvidado una cosa: el local no es suyo, sino de todos los madrileños y madrileñas”, afirma la candidata por Ecolo Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Verónica Juzgado.

Recientemente, la Junta Municipal del Distrito de Chamartín les propuso a los vecinos que alquilaran otro local con una subvención de la propia junta. Pero Valle Inclán ha descubierto que la cantidad total destinada a subvenciones es de tan sólo 630 euros para todo el año, y para todas las asociaciones del distrito. “Este es el valor que da el Ayuntamiento de Madrid a la participación ciudadana. Una participación que para el alcalde Ruiz Gallardón es más bien una gracia que concede el poderoso, y no un derecho esencial en toda democracia, como consideramos en Ecolo Verdes”, ha señalado el candidato de la formación a la alcaldía de la capital, Ramón Linaza.

Ecolo Verdes se ha comprometido además a seguir reuniéndose con la Asociación de Vecinos Valle Inclán para implicarse directamente en su lucha para el mantenimiento del local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario