lunes, 20 de febrero de 2012

LIBROS Y DESALOJO: OPINIÓN DE LOS VECINOS

El sábado 11 de marzo, la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, estuvo en la Plaza de Prosperidad, no solamente repartiendo libros sino recogiendo la opinión de los vecinos respecto al inminente desalojo del local de Luis Cabrera, 51.

Mientras que algunos socios de la A.VV. Valle Inclán Prosperidad reparten libros en la Plaza hablamos con las personas que se acercan. Nos interesa su opinión sobre el reparto gratuito de libros, el desalojo del local de la Asociación y en general lo que tengan que decir.

Javier Martín nos dice que no es socio pero que conoce la actividad de la Asociación. Le parece mal el desalojo “porque significa que os echa la Comunidad de Madrid”. En cuanto al reparto de libros le parece estupendo y que sea gratis más.

A Paloma y Ernestina les parece bien la actividad de regalar libros a los vecinos. Lo que no les parece bien es que la Comunidad de Madrid deje sin local a la Asociación “que es de interés para el barrio y nos quedemos con un espacio público menos”.
Añaden que “debemos luchar para que no sucedan estas cosas. Hay que presionar a las autoridades para que siga habiendo locales públicos -dicen-, además hay muchos abandonados que se pagan con el dinero de todos y no es justo que especulen con eso. Al fin de cuentas para lo que los quieren es para especular, esto que se sepa”.

Dolores- es del barrio de toda la vida y apoya la actividad de regalar libros para fomentar la lectura para que los niños lean más y jueguen menos con las maquinitas, en general apoya las actividades de la Asociación.

Sergio es de Toledo y está de paso pero tras informarse de lo sucedido opina que “si la Comunidad va a mantener cerrado el local, no pinta nada y lo que puede pasar es que lo destrocen o que roben o que entre gente que no debería entrar”.

Elsa: Dice que no le parece bien el desalojo del local, que la Asociación hace muchas cosas buenas por el barrio, que es una gran pérdida que tenga que trasladarse y que no se puede plantear.

Lita, dice que es una pena el desalojo porque la Asociación de Vecinos Valle Inclán es un referente del distrito. “En mi caso particular me abrió un espacio, en mi condición de inmigrante de Perú”. Nos cuenta que la descubrió de forma casual y a partir de esa fecha se enganchó, “hacen todo tipo de actividades culturales, sociales, políticas -explica- y son personas muy acogedoras empezando por la directiva, yo me siento muy identificada y les debo mucho, ¿qué más puedo decir que me da pena y que les deseo suerte en su nuevo camino”.

Olaya, conoce la A.VV. Valle Inclán Prosperidad y participa habitualmente en las actividades de cine. Reflexiona sobre la participación de los jóvenes en las protestas por el desalojo de la Asociación y sobre la situación en general “Hemos pasado por momentos muy malos y pensábamos que todo lo que viniera sería mejor, pero no todo lo que vino fue así. Ha habido un momento en el que tocaba levantarse y que la participación de la gente sea tan sumamente grande es importante. Yo he estado viviendo en Portugal y allí se nota muchísimo la pobreza. Cuando volví a España y dijeron que se iban a tomar las mismas medidas que allí me dije la gente tiene que saber que esas medidas no funcionan. Han quitado todas las prestaciones sociales y ¿cómo pretenden que un país se levante así?”.
Olaya tiene 21 años, está en el último curso de carrera, y no ve muy claro el futuro “es duro, si quieren que trabajemos de voluntarios como decía a tu compañera yo me ofrezco de Voluntaria toda la vida, pero del voluntariado no se vive ni se come, pero que la gente haga sin ánimo de lucro cualquier acción, bienvenida sea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario