miércoles, 14 de julio de 2010

EL DESALOJO DE LA AV VALLE INCLÁN ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

En el Pleno de ayer, martes 13 de Julio, celebrado en la Junta Municipal de Chamartín, la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, por fin tomó la palabra, con la presencia de mas de 70 vecinos apoyándonos en la sala, en medio de un calor sofocante, y luciendo unos abanicos rojos, con las letras de "No al Desalojo".

La Asociación resaltó la situación de ruina en la que recibió el local, bien conocida por la propia Junta Municipal que no quiso compartirlo. Hicimos notar que hemos invertido en las obras más de 50.000€ s, sin incluir los trabajos profesionales voluntarios y después de 5 años el local está ahora en condiciones de habitabilidad.

Expresamos que la alusión a la crisis sonaba más a “pretexto” y que parecía que se trataba de una decisión política de la Consejera de Educación, Lucia Figar que coincidentemente es la Presidenta del PP de Chamartín .Por eso solicitamos que la Junta Municipal, que conoce perfectamente la trayectoria socio cultural de la Asociación y la vocación de servicio público que venimos desarrollando desde hace 35 años., intermedie política y administrativamente.
.
Nuestros argumentos fueron escuchados atentamente por todo el Pleno, en lo que parecía como un auténtico reconocimiento y respeto por la tarea de la Asociación. Pero la petición de apoyo ante la Consejera, para conseguir al menos una moratoria hasta finales de año, que nos permita terminar con las actividades programadas y negociar la nueva situación, y si no que la Junta subsidiariamente nos facilitara los medios para poder seguir estando en el barrio, la respuesta del Presidente de la Junta fue poco esperanzadora: "estábamos en crisis y él estaba de acuerdo con las decisiones de la Consejera".

Fue como un jarro de agua fría, porque confiábamos en la sensibilidad y apoyo de la Junta Municipal. Sin embargo esta Asociación y los vecinos del barrio que nos han mostrado su apoyo seguimos esperando alguna respuesta positiva de la Consejería de Educación y mostrando nuestra negativa al desalojo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Carta leida en el Pleno:
D Luis Miguel Boto
Presidente Junta Municipal de Chamartín
D.Emilio Garcia Grande Portavoz P.P.
Dº Isabel Vilallonga Portavoz PSOE
D.Julián Sánchez Portavoz I.U

Madrid 13 de julio 2010

Ya conocen la situación en la que se encuentra la Asociación de Vecinos con motivo de la carta de desalojo inmediato enviada por la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, para el 5 de julio.Local que venímos utilizando desde hace cinco años, ya que el primero fue dedicado a las obras de habilitación exigidas, que la Junta Municipal bien conoce ya que en un primer momento nos ofrecimos para compartir local y gastos con VDS y nos contestaron que “se requerían muchas obras y mucho dinero y que no les resultaba posible”.Coste que fue sufragado totalmente por la Asociación., dejando un local habitable en vez de uno ruinoso y sin permiso alguno de habitabilidad, que recibimos.

El motivo expresado de “la coyuntura económica actual”, nos suena, perdonen la expresión, a pretexto. Segun conversación mantenida con el Director de Patrimonio, quieren tener” locales disponibles”, sin precisar su utilización. Entendemos, que en este tiempo a la CM les va a costar dinero mantener el inmueble, gastos que actualmente cubre la Asociación, y sí es que tienen ya acordada su venta, nos lo podrían haber dicho, desde octubre, que escribimos solicitando la renovación de la cesión y a lo largo del año, en continuas conversaciones telefónicas preguntando por la gestión.

Consideramos que se trata de una decisión política, en la que la opinión de la Junta Municipal tiene mucho que decir, máxime cuando la Presidenta del PP en Chamartín es la propia Consejera de Educación, Dª Lucía Figar, cuyo departamento ha cursado la carta del desalojo.

La Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, que lleva 35 años trabajando de forma solidaria y desinteresada, como vds conocen, y que se ha convertido en un referente sociocultural , cuya labor es reconocida por vecinos y vecinas del barrio y otras autoridades del mundo de la cultura que han pasado por la Asociación.

No queremos pensar que el motivo sea la incomodidad que puede suponer la presencia de una asociación, plural e independiente de cualquier partido y que promueve ciudadanos autónomos , libres, que pretenden ser protagonistas de la propia historía personal y colectiva.

Ante la inmediatez y sorpresa de la propuesta, ésta Asociación se encuentra en situación de indefensión y en evidente riesgo de continuidad en nuestra tarea de claro servicio público, más necesario que nunca, precisamente en época de crisis en dónde se produce una reducción de las prestaciones sociales.

Por todo ello solicitamos de la Junta Municipal:

- El reconocimiento de la tarea que esta Asociación realiza

- La intercesión con la Consejera de Educación, para llegar a una negociación, sobre el local, inicialmente una moratoria, que nos permitiera terminar las actividades programadas para este año y poder acceder, en su caso, a las próximas subvenciones dirigidas a sufragar gastos de alquiler.

- En última instancia que la Junta Municipal sea subsidiaria para facilitar los medios necesarios para que continuemos realizando nuestra tarea en el barrio.

Esperando su comprensión y apoyo eficaz.

Un cordial saludo

María Gainzaráin
Presidenta A.V. Valle Inclán Prosperidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario